Despatriarcalizando: Julieta Paredes y su vinculación con el discurso político y poético de mujeres mapuche

Revista Antropologías del Sur, Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

El siguiente texto explora la vinculación entre el discurso de Julieta Paredes -feminista indígena aymara, y una de las fundadoras del Colectivo Mujeres Creando Comunidad en Bolivia-, con algunas de las poetas mapuche, quienes sitúan el ‘cuerpo’ como topos de resistencia activa a la normatividad social, proponiendo no solo rupturas al canon tradicional, sino también realizando una crítica a la cultura patriarcal indígena y un cuestionamiento activo al feminismo occidental. Estos discursos van tensionando esa suerte de ‘deber ser’ que se transfiere a las mujeres de estos pueblos al representar una cultura en estado prístino, como expresión de aquello que se denomina tradición y que ha sido mantenido por la “colonialidad”.

En: Revista Antropologías del Sur, número 4, volumen 2. Desde la página 53 a la 65.

Feminismo indigena, Patriarcado, Decolonizacion