Artículos académicos

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Testimonio y práctica artística en el Campo de Prisioneros de Chacabuco 1973-1974. El teatro de Mario Molina
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021) Duran, Francisca
    El presente artículo aborda la experiencia de la sobrevivencia de los presos políticos en el Campo de Prisioneros de Chacabuco durante la dictadura cívico-militar chilena, a través de la práctica artística teatral, entre 1973 y 1974. A modo de hipótesis se plantea que el teatro permitió a los presos mermar el drama y construir transitoriamente realidades diferentes, suspendiendo la realidad impuesta y creando otras alternativas. La pregunta principal es de qué manera el corpus dramático de Mario Molina, escrito durante su detención, generó estrategias de supervivencia y condiciones para interpretar los nuevos hechos extraordinarios que estaban sucediendo. El teatro de Mario Molina en cuanto a escritura, puesta en escena y recepción se analiza desde su propia dramaturgia, así como desde el campo testimonial.
    La ciudad en llamas. Incendios y régimen de fuego en Valparaíso. 1843-1906
    (Universidad del Norte, 2021) Arango Lopez, Diego
    Este artículo analiza la historia de los incendios urbanos en Valparaíso entre 1843 y 1906. El trabajo se basa en el concepto de régimen de fuego que plantea que la historia de la ciudad está profundamente marcada por el uso y descontrol del fuego. En ese sentido, se interesa por la manera como diferentes actores urbanos, como autoridades locales y bomberos, contribuyen a pensar y organizar la ciudad en función de los incendios. Para dar cuenta de esto, la investigación utilizó documentos oficiales, fuentes judiciales y documentación de bomberos. De esta manera, se pudo ver la construcción progresiva de la noción de riesgo de incendio, así como el desarrollo de estrategias de prevención, reducción y mitigación. E igualmente se pudo observar cómo estas repercutieron en el establecimiento de un régimen de fuego que afectaba distintamente a las poblaciones locales, resaltando así antiguas desigualdades e interviniendo en la consolidación de relaciones de poder.
  • Ítem
    La evidencia en cenizas. Definir y comprobar el delito de incendio. Valparaíso, Chile, 1874-1906
    (Universidad de Concepción, 2021) Arango Lopez, Diego
    Este artículo estudia simultáneamente la definición penal del delito de incendio y el problema de su comprobación en los tribunales criminales de Valparaíso desde 1868 hasta 1906. Se plantea que incorporar el incendio en el ordenamiento penal chileno supuso dificultades particulares tanto por su definición como por la dificultad que suponía recabar las pruebas. Los incendios, según la lectura que se plantea en esta investigación, son hechos cotidianos que poco a poco, y caso a caso, revelan procesos característicos de la sociedad en la que ocurren. El artículo se propone aportar a una discusión historiográfica poco explorada en Chile y no a la práctica o metodología jurídica actual de acreditación procesal de los incendios. En ese sentido se basa en dos tipos de fuentes. Por una parte, se utilizan los sumarios por incendio recuperados en el archivo judicial criminal de Valparaíso; y, por otra parte, los documentos oficiales correspondientes a la definición penal del delito de incendio con sus soportes teóricos. Finalmente, el artículo permite observar las dificultades específicas que supuso la definición del delito de incendio y, sobre todo, los problemas de la sistematización de procedimientos de demostración judicial.