Las concepciones de jóvenes secundarios sobre la dictadura cívico - militar. Entre la ficción histórica y la memoria colectiva

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Escogimos como grupo investigar sobre la temática de las series de televisión y las concepciones que puedan generar en los jóvenes secundarios, principalmente porque es un tema que no ha sido investigado con profundidad hasta ahora, a pesar de que consideramos que existe una estrecha relación entre lo que entregan los medios de comunicación masivos (entre las que están las series de televisión) y los conocimientos que obtienen los estudiantes, lo que se visualiza aún más cuando de series de temática histórica se trata, pues son representaciones de nuestro pasado y base social. Ante esto es interesante rescatar que cualquier emisión televisiva que ponga en duda nuestra pre-concepción histórica siempre representará un claro desconcierto para la opinión pública, pues hay una visión memorística (Jelin, 2002;Traverso, 2007) arraigada en la sociedad, que tal vez se genera desde la escuela. De ahí que es evidente señalar que estas producciones tienen un poder gigantesco como entes de re-educación o de afianzamiento de la historia oficial (Carretero, 2007).

Descripción

Tesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, y al grado de Licenciado en Educación.

Palabras clave

DICTADURA - ASPECTOS SOCIALES - CHILE, TELEVISIÓN Y POLÍTICA - MEMORIA COLECTIVA - CHILE

Citación