La presencia de la cosmovisión andina en los repertorios culturales de las cofradías de la fiesta de La Tirana.

La presente investigación busca describir los repertorios culturales vinculados a la cosmovisión andina de dos grupos de baile presentes en la fiesta de La Tirana, los diablos rojos sueltos y las cuyacas. A través de una caracterización de estos bailes, se identifican los repertorios culturales e iconografías que portan bailarines y bailarinas que tengan algún vínculo con la cosmovisión andina. Este trabajo se enmarca dentro de la religiosidad popular que caracteriza esta fiesta y cómo se relaciona con la cosmovisión andina y los diferentes elementos visuales que se pueden identificar tanto en los bailes como en bailarines, que tienen alguna relación con esta cosmovisión. El objetivo, finalmente, es a través de la investigación realizada describir la presencia de la cosmovisión andina en estos repertorios culturales.

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Antropología y al título de Antropólogo/a Social. Tesis (Antropología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.