Saberes y prácticas presentes en la memoria biocultural de mujeres campesinas de la cuenca del Nilahue: sosteniendo la vida desde los territorios

Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Abstract

En la cuenca del estero Nilahue de la comuna de Pichilemu la reproducción y sostenibilidad de la vida son desarrolladas principalmente por mujeres campesinas, quienes realizan el trabajo reproductivo y de gestión sobre los sistemas agroalimentarios familiares, a través de la mantención de diversos saberes territorializados y obtenidos desde la relación histórica humano naturaleza que les han sido transmitidos por las abuelas, las madres y otras mujeres, mediante la oralidad y la práctica cotidiana, conformando una memoria biocultural presente en estas mujeres campesinas. Actualmente, estos saberes, están en riesgo de desaparecer debido a la degradación del ambiente y los efectos del cambio climático, lo que ha modificado las bases donde se entreteje esta memoria. A través de un enfoque cualitativo de investigación se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres campesinas, de tres localidades distintas, para recopilar y sistematizar los saberes locales, asociados a conocimientos, técnicas, prácticas y creencias presentes en sus memorias, además de determinar las percepciones respecto las modificaciones espaciales y ambientales de su territorio por los efectos del cambio climático. Los resultados permitieron distinguir cuatro categorías de saberes: 1. saberes asociados al diseño de gestión y diversificación de los sistemas productivos; 2. saberes asociados a la fertilidad del suelo y crecimiento de las plantas; 3. saberes asociados al control de organismos patógenos y 4. saberes asociados a la transformación y o conservación de alimentos. Estos saberes forman parte de la memoria biocultural que se ha transmitido de generación en generación y que permiten sostener la vida de estos territorios.

Description

Tesis para optar al Grado Académico de Magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios. Tesis (Magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Cambios climáticos, Memoria biocultural, Saberes, Sostenibilidad de la vida