Vivir en una Reserva Mundial de la Biósfera. Cultura y conservación de la biodiversidad en la isla Robinson Crusoe, Archipiélago Juan Fernández

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

La principal tarea del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es promover modelos de desarrollo sostenible, enfocados en las personas y su bienestar. En ese marco, conocer qué condicionantes culturales caracterizan a las sociedades, es un elemento esencial para apoyar procesos que permitan mejorar sus condiciones de desarrollo bajo un enfoque que genere equilibrio entre las dimensiones social, económica y medioambiental. En este contexto, la presente publicación nace bajo la motivación de Juan Torres de Rodt, isleño que pertenece a la familia descendiente del Barón de Rodt, quien fuera gestor de la última colonización exitosa a finales del siglo XIX, la que dio origen al actual poblado de San Juan Bautista en la isla Robinson Crusoe; y de Guillermo Brinck, antropólogo que ha trabajado por años en el Archipiélago Juan Fernández y autor del libro “Memorias Insulares”, donde sentó las bases para un estudio antropológico de los actuales isleños, trabajo que hasta ahora seguía inconcluso. Por este motivo, y en el marco del Proyecto GEF/MMA/PNUD de Especies Exóticas Invasoras (EEI), se estimó relevante generar un estudio que profundizara en la relación de la comunidad de Juan Fernández con su entorno, su biodiversidad y las invasiones biológicas que se han establecido en el archipiélago. Este estudio va más allá de la sola descripción de los modos de vida del archipiélago y la percepción que sus habitantes tienen de ellos, es más bien un acercamiento a su sentido de pertenencia, sus costumbres y valores, y a la relación tan particular con el medio ambiente que, en un entorno único, poseen. Asimismo, busca ser un aporte a la gestión de políticas públicas que se desarrollen a nivel local, sirviendo también como referencia para desarrollar nuevas investigaciones junto a la comunidad. Al igual que todas las acciones que ha desarrollado el Proyecto GEF/MMA/PNUD EEI desde 2013 en Juan Fernández, esta investigación corresponde a un primer y valioso paso en materia de conservación medioambiental bajo un enfoque de sostenibilidad, que aspira a ser replicado en otras zonas del país e inspirar experiencias que, como en el presente caso, permitan abordar problemas ambientales generando mejoras en el bienestar de las personas y comunidades.

69 páginas. Incluye fotografías.

Archipiélago Juan Fernández, Etnografía, Insularidad