La identidad barrial frente a los nuevos proyectos inmobiliarios

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La Población Empleados Hirmas surge a raíz de una solución habitacional para los trabajadores de la Fábrica Algodones Hirmas en la década de los cincuenta. En aquel tiempo, la población estaba dotada de variados servicios otorgados por la fábrica. En tiempos de la dictadura militar, la fábrica fue intervenida y posteriormente todos los servicios que entregaba a la población fueron suspendidos. Luego de la intervención de los militares, la fábrica se declaró en quiebra y se vendió todo. Estos cambios, fueron grandes sucesos para los vecinos, que vieron como un proyecto al cual pertenecían ya dejaba de existir. Actualmente, aún quedan muchos ex trabajadores viviendo en el lugar. Como se ha podido apreciar, la Población, tiene una historia que le otorga rasgos identitarios sobre sus vecinos. En el transcurso del año 2022 se tiene previsto la entrega de los departamentos del proyecto Vista Costanera, ubicado en las inmediaciones de la Población, hecho que causa diferentes percepciones en los vecinos y sus consecuencias que tendrá en el barrio. El método utilizado es de un enfoque cualitativo, ya que permite conocer la percepción que tienen los sujetos frente a un hecho específico. La investigación está enmarcada desde un nivel descriptivo, lo que da pie a conclusiones generales construidas por medio de abstracciones que dan cuenta de los hechos observados. La técnica utilizada es de grupo focal, siendo una herramienta clave para provocar la producción de opiniones de los participantes. A partir de lo expuesto por los entrevistados, dentro de los principales resultados y conclusiones, se puede apreciar que más allá que la fábrica ya no exista, ni que haya ninguna actividad laboral que los reúna, queda la Población Hirmas como heredera desmedrada pero vigente de un espíritu de comunidad que lucha por mantenerse vigente. Los entrevistados están conscientes que la imagen de la Población, probablemente vive un período de pérdida que culminará con las próximas generaciones, desapegadas de aquellas personas a través de las cuales se mantiene el imaginario colectivo.

Descripción

Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Sociología y al título de Sociólogo/a. Tesis (Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Palabras clave

Pobladores -- Relatos personales -- Chile -- Población Hirmas (Santiago), Población Hirmas (Santiago, Chile) -- Condiciones sociales, Identidad barrial

Citación

Colecciones