Intersección de opresión simultáneas, experimentadas por mujeres haitianas en Chile

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

A consecuencia del cierre de las fronteras Norte-Sur, Chile se ha transformado en un país receptor de migración latinoamericana y afrocaribeña. Las mujeres haitianas que han llegado al país en busca de trabajo se han visto expuestas a empleos transitorios, informales y precarios, situación que las mantiene invisibilizadas, empobrecidas y excluidas socialmente. El propósito de la investigación es analizar los significados que ellas construyen respecto de las opresiones que experimentan de forma cotidiana. Para ello se realizó un estudio cualitativo de carácter fenomenológico desde una perspectiva interseccional, para indagar en las opresiones por las categorías de raza, género y clase social. Se evidenció que las mujeres inmigrantes viven diversas desigualdades, simultáneas e imbricadas unas en otras. Las categorías de sexo, idioma, educación y cultura también se traslapan y cruzan en múltiples opresiones que deben sobrellevar a diario. En consecuencia, se sugiere la necesidad de que el Estado chileno genere políticas migratorias interseccionales e inclusivas a partir de la promoción y la protección de los derechos humanos.

Descripción

Tesis para optar al título de Psicólogo/a y al grado de Licenciado/a en Psicología. Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Haitianos -- Condiciones sociales -- Chile, Inmigrantes (Mujeres) -- Condiciones sociales -- Chile, Descolonización, Racismo -- Chile

Citación

Colecciones