Geografías de las resistencias: ¿qué tan decolonial es el currículo nacional? La enseñanza de la geografía en séptimo y octavo básico: percepciones docentes y análisis curricular

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Esta investigación nace desde nuestro interés por la geografía. Ambos autores, como pedagogos en formación, nos vinculamos de manera tardía en el estudio geográfico más acabado, pero nuestra experiencia con el espacio siempre había estado presente. Primero desde el amor a los viajes, a los ecosistemas alejados de la ciudad y a la compresión de esta última de manera crítica. De hecho, es casi imposible no respirar geografía en los espacios que habitamos y hemos habitado desde que nos inmiscuimos en el quehacer geográfico. El sector Poniente de Santiago, donde habitamos, destaca por ser periférico y segregado de la gran urbe capitalina, pero a pesar de esto, es posible observar aquí la Cordillera de la Costa, los ríos Mapocho y Maipo. Al mismo tiempo, los espacios en que vivimos son pequeños a diferencia de cómo se habita en el sector Oriente, lo que nos hace posicionarnos desde una perspectiva de clase para analizar cada espacio. En el poniente también la cantidad de habitantes Mapuche es mayoritaria y eso genera elementos a considerar, puesto que estas comunidades, muchas veces negadas, surgen en la periferia y aparecen en nuestras pieles morenas, sin siquiera ser tensionadas por la escolaridad mercantil, capitalista y colonial en los colegios chilenos.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.

Palabras clave

Geografía -- Enseñanza, Colonización de tierras, Evaluación curricular, Descolonización

Citación