Experiencias de trabajo de educadoras diferenciales con niñas y niños que participan del PIE en establecimientos públicos rurales en Chile durante la crisis sanitaria Covid-19: un estudio de caso

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Nuestro objetivo es conocer cómo han sido las experiencias de trabajo con niños y niñas que participan del Programa de Integración Escolaren establecimientos públicos rurales, durante la crisis sanitaria Covid-19 desde las prácticas de Docentes de Educación Diferencial. La metodología usada fue el estudio de caso con tres educadoras diferenciales que trabajan en programas de Integración Escolar (PIE) en establecimientos públicos rurales. Se realizaron entrevistas semiestructuradas las que se transcribieron y que después se analizaron usando solo como herramienta de análisis la Teoría Fundamentada, con apoyo del Software Atlas ti. Los resultados dan cuentan que las experiencias de trabajar con menores que pertenecen a PIE en los establecimientos rurales evidencian una importante falta de recursos, dificultad que es previa a la crisis sanitaria y que aumentó producto de la misma. Además, se han descontinuado o perdido las atenciones con profesionales especialistas. Por otra parte, se concuerda en la presencia de un compromiso afectivo importante entre docentes y estudiantes. Finalmente, se plantea la necesidad de mejorar los recursos para plantear propuestas de apoyo considerando necesario el tema económico, material y de conexión a internet.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Tesis (Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Educación especial, Integración escolar -- Chile

Citación