La memoria social de los estudiantes secundarios del Liceo José Victorino Lastarria: movimiento estudiantil y subjetividad política

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Esta investigación se situará en el contexto educativo, específicamente sobre el tema de los jóvenes estudiantes de hoy y su memoria colectiva. Es de interés seguir con una línea investigativa ya iniciada y marcada por diferentes autores que guiarán la búsqueda de respuestas. El tema de la memoria, en este caso y como eje principal de la investigación, representa un espacio donde conviven y transitan múltiples visiones y percepciones sociales, que poco a poco van tomando participación dentro de los parámetros sociales e incluso culturales. Si la historia se nos presenta como un elemento vital para analizar estas memorias sociales, es necesario acercarse a espacios que posibiliten dicha relación. A través de los años los colegios emblemáticos de Santiago han sido la cuna para diferentes acontecimientos sociales, desde acá se han originado grandes coyunturas desde las cuales la lucha social ha tomado un curso específico. Es acá desde donde las memorias y la historia muchas veces se unen y comparten acontecimientos sociales, políticos e incluso culturales.

Descripción

Tesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, y al grado de Licenciado en Educación.

Palabras clave

ENSENANZA - HISTORIA, MEMORIA - ASPECTOS SOCIALES, HISTORIA - ENSENANZA

Citación