Percepción de la participación ciudadana en el proyecto MOP denominado “reposición puente Cachapoal ruta 5 travesía, Región de O’Higgins”

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La participación ciudadana institucional se consagra en Chile bajo el alero de la ley 20.500, haciendo obligatoria su implementación en todas las instituciones públicas del sector centralizado del Estado y del sector municipal, para la formulación de su políticas, programas y proyectos El Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado de manera progresiva un modelo de gestión participativa de la infraestructura y la gestión hídrica, con procesos y herramientas estandarizadas, que contempla la participación en las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto, con el fin de realizar un acción más efectiva, centrada en las personas y los territorios. El presente estudio se acerca a los actores clave, tanto institucionales como de la sociedad civil, del proyecto en etapa de diseño denominado “Reposición Puente Cachapoal Ruta 5 Travesía”, para conocer su percepción sobre las instancias participativas de las que han formado parte, el perfil de los participantes, las valoraciones acerca del proceso y esbozar causas del acto de participar y no colectivamente. Además, se clasifica el nivel en que se encuentra el modelo de participación ciudadana que ejecuta el Ministerio de Obras públicas, en su relación con la comunidad.

Descripción

Tesis para optar al título profesional de Administrador/a Público/a y grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública. Tesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Palabras clave

Chile. Ministerio de Obras Públicas, Participación ciudadana, Percepción de incidencia, Ciclo de vida del proyecto

Citación