Procesos de gentrificación del casco histórico de Rancagua: efectos culturales, políticos y socioeconómicos

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La investigación cualitativa, de tipo etnográfica, que se presenta a continuación desarrolla, desde la perspectiva del desplazamiento, los efectos que ha tenido el proceso de gentrificación en el Casco Histórico de Rancagua a nivel cultural, político y socioeconómico. Para esto se realizó una revisión exhaustiva de la literatura disponible en torno dicho fenómeno, profundizando en las distintas conceptualizaciones teóricas, logrando de esta forma elaborar un diálogo constructivo referente al impacto que tiene sobre el tejido urbano. De igual forma se consideran los conceptos de brecha de renta, destrucción creativa y habitar habitus, que en conjunto a las estrategias metodológicas establecidas permitieron formular un desarrollo analítico de la información recogida, tanto de la literatura consultada como de la experiencia de inmersión en el campo de estudio. Precisando que al ser abordado desde una espacialidad y temporalidad determinada se logran identificar particularidades que caracterizan y distinguen al proceso de gentrificación en la ciudad de Rancagua, lo que permite llegar a conclusiones relevantes donde destaca su condición dicotómica, ya que por un lado es vista como una oportunidad respecto sus ventajas económicas, pero al mismo tiempo supone un problema en tanto perjudica a los habitantes del sector.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Antropología y al título de Antropólogo/a Social. Tesis (Antropología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Palabras clave

Gentrificación, Salarios -- Aspectos sociales -- Chile, Desigualdades económicas, Espacio -- Aspectos sociales, Rancagua (Chile) -- Población, Desplazamiento, Habitar, Brecha de renta

Citación

Colecciones