La disputa por el espacio urbano y el derecho a la ciudad desde una perspectiva patrimonial: el caso del barrio Suárez Mujica

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

En las últimas décadas, parte de la política pública de renovación urbana ha tenido que dar un giro hacia la recuperación y revitalización de los barrios, debido a la valorización que han experimentado estos espacios urbanos. Este giro deviene en parte, por el reposicionamiento del mercado inmobiliario, que se ha encargado de construir una gran cantidad de edificios de gran altura, en barrios con carácter históricos y tradicionales, especialmente en las comunas aledañas al centro de Santiago en la Región Metropolitana, tales como Providencia, Ñuñoa, San Miguel, Estación Central, Recoleta, Independencia, entre otras. Frente a la gran cantidad de edificación en altura y nuevos habitantes, la calidad de vida en los residentes antiguos de los barrios ha sufrido modificaciones por lo que algunas organizaciones sociales, como también actores institucionalizados, buscan impulsar la declaratoria de barrios y espacios urbanos como "patrimonio cultural nacional", debido a que los consideran una estructura vital de la sociedad, ya que en ellos concentran tejido social e identidad local. Para contextualizar, desde la mitad de la década del 70' y bajo el alero de la dictadura militar, el centro de la ciudad de Santiago y en particular varias de las comunas aledañas, comenzaron a sufrir transformaciones en su morfología arquitectónica y social. Junto con los cambios políticos de la época, el centro de la ciudad entró en una fase de despoblamiento, momento en el cual se consolidó como el polo político y económico que es hasta el día de hoy.

Descripción

Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Sociología y al título de Sociólogo/a. Tesis (Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Ciudades y pueblos -- Aspectos sociales, Barrios -- Aspectos sociales -- Chile, Espacio urbano -- Chile

Citación

Colecciones