Significado sobre las prácticas pedagógicas que circulan entre los profesores que trabajan en las escuelas de contexto de encierro administradas por SENAME para los adolescentes

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Esta tesis doctoral tiene por finalidad, conocer cuál es el significado sobre las prácticas pedagógicas que circulan entre las profesoras y los profesores, que trabajan en las escuelas en contexto de encierro administradas por SENAME para las y los adolescentes infractores de ley; analizar las orientaciones curriculares y normativas dirigidas a las y los docentes, como así mismo, la opinión que tienen respecto a reinserción del sujeto, en cuanto a las prácticas formativas, a las actitudinales y a las valóricas. La investigación se apoya en un enfoque cualitativo y se enmarca en un paradigma comprensivo interpretativo. Las estrategias metodológicas utilizadas para recoger tanto la información documental como para realizar la exploración empírica, generaron dos tipos de información; por una parte, la indagación bibliográfica permitió establecer los criterios de la política educativa vigente que existe para las escuelas que atienden a adolescentes infractores, las normativas legales que los rigen, las orientaciones técnicas y curriculares que les son aplicables. Por otra parte, la indagación empírica realizada consistió en entrevistar a nueve docentes, provenientes de ocho regiones del país, que trabajan en establecimientos en contexto de encierro con adolescentes infractores. Los resultados, de las prácticas pedagógicas para los estudiantes en contexto de encierro, apuntan a evitar la deserción escolar y a desarrollar estrategias enfocadas a fomentar la continuación de estudios. Se carece de orientaciones curriculares, las normativas dirigidas a las y los docentes, son las mismas que la de una cárcel para adultos, cuando cumplen su condena no hay seguimiento de su continuación de estudios. La reinserción del estudiante es compleja, varios factores influyen, el principal es contar con una red de apoyo.

Descripción

Tesis para optar al grado de Doctor/a en Educación. Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Sename (Chile), Escuelas, Profesores, Prácticas pedagógicas

Citación