Pikunche ül: una aproximación a la música tradicional pikunche

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

En el presente trabajo, se registraron los aspectos instrumentales de la música Pikunche con el objetivo de hacer una reconstrucción aproximada de los principales elementos y componentes de ella, a través del análisis de los registros históricos, organológicos y la memoria viva en el territorio del Valle Central. A través de una aproximación inductiva, se recolectaron datos de fuentes vivas y fuentes secas, analizándose la evidencia material organológica, arqueológica y moderna; asimismo, se realizó un análisis comparativo entre la música de los Bailes Chinos y la música tradicional Mapuche; también se analizaron materiales audiovisuales con entrevistas a cultores de los Bailes Chinos; y, finalmente, se analizaron fuentes históricas para comparar la evidencia de las fuentes vivas. Como resultado de este estudio, se pudo comprobar que la música Pikunche pertenece al universo sonoro Mapuche y que manifestaciones vivas como los Bailes Chinos son remanentes culturales de la música Pikunche. Asimismo, las características estructurales, musicales, contextuales, instrumentales, sonoras, rituales y territoriales pudieron ser definidas, lo cual colabora con la revitalización de estas prácticas culturales en los descendientes legítimos de los Pikunche del Valle Central.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a Musical. Tesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Composición musical, Música indígena, Mapuche, Pifilca, Cultrún, Piloilo, Promaucaes, Canciones mapuches, Zona Central (Chile), Música Pikunche, Bailes Chinos, Valle Central, Ül

Citación