Tralkas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El presente reportaje busca mostrar la vivencia y el impacto que tuvo sobre las mujeres mapuche y sus hijos, la desaparición forzada o ejecución política de sus esposos bajo la dictadura cívico militar. Se añade la venta ilegal de recién nacidos, arrancados a la fuerza de madres mapuche. En cinco capítulos encontrarán las vivencias de estas mujeres y como la discriminación racial y de género, además de la pobreza truncaron sus vidas. También, se evidencia la ausencia de justicia plena, la falta de colaboración de las autoridades militares y la incapacidad que ha tenido el Estado para abordar la búsqueda de los detenidos desparecidos. Se concluye que el Estado, tanto en dictadura como en democracia, ha invisibilizado a la nación Mapuche y en particular a las mujeres, que además enfrentan la discriminación de la sociedad chilena patriarcal y racista.

Descripción

Tesis para optar al Título de Periodista y al grado académico de Licenciada/o en Comunicación Social. Tesis (Periodismo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Palabras clave

Mapuches (Mujeres), Racismo -- Chile, Dictadura -- Chile -- 1973-1990, Detenidos desaparecidos -- Chile -- 1973-1990, Discriminación sexual, Pueblos indígenas, Estado, Discriminación de género

Citación