Reflexiones sobre la praxis del trabajo social en contexto de intervención intercultural con población mapuche en la Región Metropolitana

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La siguiente investigación responde a la búsqueda de espacios de reflexión profesional respecto a la intervención sociales en contextos institucionales interculturales con población mapuche. La situación actual de los pueblos originarios en el debate público respuesta a las movilizaciones y acciones reivindicativas, la criminalización y militarización de los territorios que constituyen el Wallmapu, demuestran la incapacidad por parte del Estado en dar respuesta a las problemáticas que poseen estas comunidades, relativas a la situación de vulnerabilidad causada por la pérdida de las tierras, perdiendo los elementos fundamentales para el desarrollo de su vida, tanto social, económica, política y espiritual. El avance a nivel regional relativo a la incorporación de normativas internacionales como cuerpos legales propios de los países, ha configurado una suerte de institucionalidad relacionada a tratar la temática de los pueblos originarios, principalmente en el reconocimiento de sus derechos ancestrales, por lo que se ha desarrollado programas sociales que se implementan en distintos niveles.

Descripción

Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Trabajo Social. Tesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Mapuches -- Política y gobierno -- Chile, Mapuches -- Relaciones gubernamentales -- Estudio de casos -- Chile

Citación

Colecciones