Funa hacia agresores sexuales universitarios: estudio descriptivo en una muestra de estudiantes usuarios de redes sociales

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La funa es una acción utilizada para denunciar conductas de acoso sexual en el ámbito universitario cuando existe una percepción de injusticia o impunidad. A pesar de ser un fenómeno en decida expansión en Latinoamérica, son pocas las investigaciones que lo abordan. El objetivo de esta investigación fue caracterizar la funa hacia agresores sexuales en contextos universitarios chilenos, con tal de contribuir a la comprensión del acoso sexual, visibilizar canales de denuncias frente violencia de género y AS en las universidades chilenas y sensibilizar en la actualización permanente de medidas contra el AS. La metodología diseñada fue cuantitativa, se utilizó un diseño descriptivo por encuestas de tipo ad hoc y se aplicó de manera virtual a través de la plataforma Google forms. La muestra fue no-probabilística y participaron 108 estudiantes universitarios chilenos usuarios de redes sociales, a través de un muestreo bola de nieve. Un 80,6% de la muestra percibe conductas de acoso sexual, las conductas más comunes son las de carácter verbal con un 78,70%, seguidas del no verbal con un 53,70%, físico un 43,52%, ciberacoso un 19,44% y chantaje sexual 12,96%. Frente al conocimiento de medidas contra el acoso sexual universitario. El 54,6% de la muestra conoce los protocolos de sus universidades. El 92,6% reconoce haber sido testigo de una funa y el 10,2% reconoce haber funado a alguien. La investigación coincide con otras previamente realizadas en relación a la prevalencia en las conductas de acoso sexual. La funa como denuncia informal es altamente reconocida; Tensionando la lucha contra la violencia de género y acoso sexual, el derecho a la educación de un o una posible funado o funada y la legislación sobre el derecho a la honra y derecho a la defensa. Por lo que resulta central seguir visibilizando, desnaturalizando y actualizando las medidas contra este tipo de violencias dentro de las universidades.

Descripción

Tesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a. Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Palabras clave

Estudiantes universitarios, Acoso sexual, Encuestas por internet, Funa

Citación

Colecciones