Representaciones Sociales: planteamientos y perspectivas sobre la subjetividad social visibilizadas por el estallido social en Chile (2019)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El Estallido Social del 18 de octubre del 2019 en Chile pone de manifiesto la necesidad de cambios estructurales profundos en la política del país. El análisis de las representaciones sociales sobre el Estallido Social da cuenta de un panorama conflictivo que ha sumergido a la sociedad chilena en una profunda crisis. El descontento generalizado toma la forma de diversas manifestaciones cuyo fin es develar el descontento social, pero también exhorta a un proceso reflexivo en el cual, por primera vez desde la vuelta a la democracia, es la ciudadanía la que asume un papel político protagónico en desmedro de una clase política que ha perdido legitimidad como interlocutor válido para representar las necesidades y directrices del país. El estudio de las representaciones sociales del Estallido Social rebela la elaboración de un nuevo marco representacional que propicia la emergencia de una nueva construcción subjetiva a raíz de los procesos suscitados en el estallido.

Descripción

Tesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a. Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Representaciones sociales, 18 de Octubre, 2019 (Estallido Social), Subjetividad, Cambios, Marco representacional

Citación

Colecciones