Descripción de los fundamentos curriculares del programa de psicología en el currículum de enseñanza media: desarrollo, aportes y desafíos

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Los planes y programas de estudio correspondientes a la asignatura de filosofía y psicología han sido influidos por los diversos paradigmas educativos presentes en nuestro sistema educativo. La definición de los objetivos, la selección de los contenidos y actividades en un programa de estudios, difícilmente es neutra. Es por eso, que el propósito de esta presentación es indagar en el currículum, en los diferentes programas y textos, los desafíos y expectativas que se imponen al estudio de la psiquis en la enseñanza media. Gran parte de los programas aún se centran en los contenidos como el elemento principal del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sólo en la última década, se ha puesto mayor énfasis en las competencias que el curriculum debiese desarrollar en nuestros jóvenes estudiantes. En especial, esta investigación, se centrará en las perspectivas curriculares de los diferentes programas de filosofía y psicología que se han presentado en Chile, con el objeto de definir los propósitos, fundamentos y evolución que ha tenido la psicología como contenido programático, y en general, determinar el aporte de ésta, a un curriculum más reflexivo y crítico. Es posible plantear que el diseño del programa de psicología es por una parte, el resultado de una visión hegemónica que pretende vincular el estudio del hombre, su conciencia y sus acciones, a hechos y motivaciones instrumentales, utilitarias y mecánicas; se postula en definitiva, que esta visión no se ha modificado a pesar de la evolución que han presentado las necesidades de educación.

Descripción

Tesis para optar grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Enseñanza Media, con mención en Filosofía. Tesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.

Palabras clave

Educación -- Currículum, Psicología -- Enseñanza, Psicología -- Programas de estudio

Citación