El proceso de duelo en los familiares de personas fallecidas por Covid-19, desde la perspectiva del análisis existencial

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo abordar la experiencia de duelo que viven familiares significativos de personas fallecidas como consecuencia de haber contraído COVID-19. El proceso y elaboración de duelo es algo que actualmente se encuentra ampliamente estudiado, desde diferentes enfoques de la Psicología. En esta investigación se abordará dicha temática desde la perspectiva del análisis existencial. Para cumplir con nuestro propósito, abordamos el objetivo de investigación a través de una metodología cualitativa de carácter exploratoria descriptiva. Concretamente con la técnica de entrevistas semi estructuradas, permitiendo tener una temática focalizada que permite caracterizar a las y los participantes, conocer sus vivencias frente a sus procesos de duelo e identificar las motivaciones fundamentales que se vieron afectadas. Se hizo un guion con preguntas de interés para la investigación, de acuerdo con los objetivos propuestos. Se llevaron a cabo las entrevistas que buscaron conocer la vivencia de la persona en relación con un hecho importante dentro de su ciclo vital, como lo es el duelo. Una muestra de seis personas fue entrevistada, cuyo objetivo fue conocer su vivencia, y como las motivaciones fundamentales de la existencia pudieron verse afectadas. Los resultados, señalan que el proceso de duelo en contexto de COVID-19, significa un dolor adicional. En ese sentido, la primera y segunda MF de la existencia, se han visto afectadas de manera importante, siendo la tercera MF de la existencia movilizada en menor grado. Finalmente, con relación a la cuarta MF, no se visualizó mayor afectación. Al final, se contó con el relato oral, con la experiencia misma de la persona y su vivencia de un hecho relevante en su ciclo vital, como son los procesos de duelo.

Descripción

Tesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a. Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Palabras clave

COVID-19 pandemia, 2020-, Luto -- Aspectos psicológicos, Pérdida (psicología), Análisis existencial

Citación

Colecciones