Intervencion psicosocial escolar durante la pandemia COVID-19: acciones y barreras de implementación en comunidades educativas chilenas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Las medidas para reducir el contagio del COVID-19 obligaron a las escuelas a cerrar sus puertas y a transformar sus prácticas psicosociales. Este estudio tuvo por objetivo conocer las medidas de intervención brindadas por duplas psicosociales escolares en contexto de pandemia y describir las principales barreras de implementación identificadas en su ejecución. Se aplicó un cuestionario online a 74 profesionales de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado. A partir de un análisis de contenido temático se identificó que las principales acciones fueron el seguimiento remoto, al trabajo con las instituciones escolares, al apoyo socioemocional y psicosocial de los estudiantes. Las principales barreras fueron las características socioeconómicas de las escuelas, las condiciones laborales de las duplas, el contexto pandemia y la falta de orientaciones técnicas. Se concluye puntualizando que el bajo acceso a dispositivos tecnológicos, la escasa accesibilidad a internet por parte de los estudiantes, y las condiciones laborales que presentan las duplas, son reflejos de la desigualdad estructural del sistema educativo chileno, la que se ha mantenido y profundizado durante la pandemia.

Descripción

Tesina para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a. Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

COVID-19 pandemia, 2020- -- Aspectos psicológicos, Apoyo psicosocial, Teleintervención, Comunidades educativas

Citación

Colecciones