La montaña sagrada en la búsqueda del educador: apuntes sobre el proceso de auto exploración para la mejora de las praxis pedagógicas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Estudié pedagogía como quien estudia una disciplina sin conocerla realmente, inmiscuyéndose en ella de sopetón. En verdad mi acercamiento a la pedagogía, estuvo marcado por mi experiencia como alumno de enseñanza básica y media en un establecimiento de marcado estilo cristiano evangélico. Desde pequeño recuerdo sentir en el cuerpo simpatía y antipatía por ciertos docentes en sus clases. Era una sensación más que una racionalización. No tenia argumentos, ni había leído a los autores que después leería. Con el tiempo entendería los postulados de William James (Citado en Arancibia, Herrera y Strasser, 2011), con respecto a nuestra necesaria actividad, espontaneidad y selectividad para aprender de los contextos en los cuales nos movemos para generar aprendizajes. Muy opuesta a la experiencia pasiva y silenciosa que se me exigía como alumno en mis años de enseñanza básica y media.

Descripción

Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar. Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Prácticas de la enseñanza, Calidad de la educación -- Chile, Violencia de Estado

Citación