Censura hacia los movimientos musicales contraculturales durante la dictadura militar chilena: 1973-1988

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Esta investigación pretende comprender los motivos por los cuales se ejercieron métodos de censura y represión por parte de la Dictadura Militar chilena, 1973-1988, en contra de los movimientos musicales contraculturales, tales como la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo y el Nuevo Pop Chileno. Teniendo como fecha límite el plebiscito revocatorio del año 1988. Se trata de una investigación historiográfica de carácter interdisciplinaria, enmarcada en un trabajo de análisis de canciones y de apoyo bibliográfico y documental, teniendo como objetivo por un lado, analizar la política cultural del Régimen Militar y por el otro, examinar y describir los métodos y organismos de censura, mostrando una ejemplificación de cómo estos métodos afectaron a los movimientos musicales. Esta investigación analiza a los movimientos musicales contraculturales, tanto en su origen como su evolución, además del mensaje de sus canciones y sus principales canales de expresión.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Historia. Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Palabras clave

Censura -- Chile, Contracultura, Música -- Chile -- Historia y crítica, Chile -- Historia -- Golpe de Estado, 1973, Movimientos musicales

Citación