Violencia policial en la revuelta popular en Chile, 2019 - 2020

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar y comprender las formas de acción social y el abuso policial, ubicándonos en el marco de las movilizaciones de la Revuelta Popular ocurrida en el año 2019, llamada también La Primavera de Chile. Esto se desarrolla desde las experiencias pasadas de las protestas en el país, configurando un recorrido histórico con miradas críticas en torno a las medidas adoptadas por parte de los Estados e instituciones policiales, analizando la notable influencia y dominio del modelo neoliberal dentro de las políticas nacionales contemporáneas, y comprendiendo la profundización y continuidad de la violencia en las protestas al amparo del mismo Estado. Es dentro estos aspectos que la investigación se desarrolla desde la pérdida de la representatividad política hasta el desencanto del modelo en la sociedad, recogiendo testimonios e historias de vida de quienes participaron dentro de las protestas y fueron testigos de la violencia ejercida por parte de la institución policial de Carabineros de Chile; y problematizando los avances en medidas reparatorias desde el año 2019-2020 hasta la actualidad.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Historia. Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Palabras clave

Estado, Movimientos estudiantiles -- Chile, Movimientos sociales -- Chile -- 2019, 18 de Octubre, 2019 (Estallido Social), Violencia policial

Citación