Puente (puño en) Alto el 26 de junio de 1970: de la huelga gremial al levantamiento popular

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El eje fundamental de este trabajo se enmarca en los acontecimientos sucedidos a partir del 26 de junio de 1970, donde tras el homicidio de dos estudiantes a manos de la policía del régimen social y económico vigente hasta entonces, con su involución hasta la actualidad, se observa una explosión popular sin precedentes que sorprende incluso a las autoridades, quienes se ven obligadas a tomar cartas en el asunto, tal como lo habían hecho anteriormente. Como antecedente a este levantamiento popular, se expondrán diferentes movilizaciones sociales durante la administración freista, cuyo resultado cuentan pobladores, trabajadores e incluso niños asesinados por la brutalidad del brazo armado del Estado oligarca, para así enmarcar estos sucesos en un proceso que se estaba viviendo con anterioridad y que no se entiendan como hechos aislados y excepcionales dentro de una realidad que ya estaba condicionada por acontecimientos observados durante el sexenio del Partido Demócrata Cristiano en el poder. El fin último de este trabajo no es buscar, necesariamente, mártires ni culpables, aunque si existe el ánimo de justicia histórica frente al silencio cómplice del Estado y de algunos estudiosos de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, de los acontecimientos aquí relatados. Más bien se busca reivindicar la movilización de masas como una dimensión siempre presente en nuestra historia, donde la respuesta popular frente a los atropellos del Estado en nombre de la democracia y la libertad han mantenido viva la lucha de los pueblos de Chile por su propia emancipación. Se busca comprender también que aquellos mártires que muchas veces y con toda buena intención se reivindican como una figura idealizada cuya principal característica pareciera recaer en la trampa del destino que lo llevó a su propia muerte poseen una dimensión anterior y en este caso, dos estudiantes: el primero dirigente estudiantil secundario, militante político y activo participante en la vida social puentealtina y el segundo, un joven común y corriente, que a pesar de contar con 16 años al momento de su muerte recién comenzaba su etapa escolar en régimen nocturno, siendo empleado de una fábrica durante el día y que a pesar de su, a todas luces, compleja situación social participó en las manifestaciones para reclamar la muerte del primero, resultado asesinado por la misma institución. Esta es la historia que une tristemente a Claudio Pavez y Patricio Núñez, el 26 de junio de 1970 en Puente Alto, donde su memoria fue reivindicada en largas y combativas jornadas de protesta por sus amigos y amigas, vecinas y vecinos, compañeras y compañeros, familiares y desconocidos que sintieron como propio el llamado a enfrentar con sus propios medios la amenaza de la violencia estatal, en una de las jornadas de protesta más intensas que haya vivido Puente Alto.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Historia. Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Frei Montalva, Eduardo 1911-1982, Movimientos sociales -- Chile -- 1970, Movimientos sociales -- Chile -- Puente Alto (Santiago)

Citación