Mujeres en juicios por paternidad en Santiago de Chile en la primera mitad del siglo XIX

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La motivación a desarrollar esta investigación fue la realidad de muchas mujeres en la actualidad, sobre generar una demanda de pensión de alimentos ante la ausencia o desaparición del padre de un hijo o hija en común, ya sea durante la gestación o posteriormente; teniendo como consecuencia que la madre del pequeño sea obligada a realizar un doble esfuerzo para poder ser apta en todos los ámbitos que la sociedad impone y para poder sobrevivir, teniendo como consecuencia que ésta no pueda ser completamente exitosa ante los ojos del mundo por ser madre; pero si esta situación ocurre en pleno siglo 21 y es complicado; entonces es donde se cuestiona cómo habría sido esta situación doscientos años atrás, cuando la sociedad era aún más rígida y juiciosa poniendo en jaque la postura de la madre para la crianza de un bebé totalmente sola y cómo ser mujer, expuesta a múltiples situaciones de incomodidad. En torno a los fundamentos para este proyecto también fue el carácter diminutivo y liberal sobre la paternidad que tiene un hombre sobre sus deberes como tal.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Historia. Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Planificación familiar -- Chile, Derecho de alimentos -- Chile, Paternidad -- Aspectos sociales, Paternidad -- Chile -- Aspectos jurídicos

Citación