Los pobladores y su derecho a la ciudad: una mirada histórica (1979-2000)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El presente proyecto de investigación sostiene que a partir de la adopción de las definiciones teóricas conocidas como: Capitalismo Neoliberal, el Estado asume un rol hegemónico en el desarrollo de las políticas de acceso a la vivienda, estableciendo un vínculo individual con el poblador a través del sistema de subsidios, anulando, de esta forma, el rol de interlocutor de las organizaciones sociales. A su vez, en un contexto de represión y de creciente individualismo cultural, se insertan nuevos actores a las dinámicas poblacionales, los partidos de derecha y los privados, junto con el repliegue de los partidos de izquierda. El resultado es que, gracias a la hegemonización institucional de los procesos sociales y el shock social sufrido por el movimiento de pobladores a partir de la persecución política y la represión, que los obliga a replegarse en las poblaciones en torno a la sobrevivencia, el Estado logra romper el vínculo entre las organizaciones sociales de base y los problemas de acceso a la vivienda.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Historia. Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Política habitacional -- Chile -- 1979 -2000, Política habitacional -- Aspectos sociales -- Chile -- Región Metropolitana de Santiago, Movimientos sociales, Organización social, Chile -- Política y gobierno -- Participación ciudadana

Citación