La influencia de los cánticos de estadio en la alteración del estado habitual de conciencia en la hinchada de la Universidad de Chile

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El objetivo de este estudio es comprender la música y los cánticos de la hinchada de la Universidad de Chile, como un factor fundamental en la vida del hincha y sobre todo durante el día del partido, dado que según la hipótesis, desencadenaría en un estado mental de trance o estado alterado de conciencia. La investigación se sustenta en tres pilares fundamentales, que sería la hinchada de la Universidad de Chile, los cánticos y la música popular latinoamericana y por último los estados alterados de conciencia o estado mental de trance. La hinchada de la Universidad de Chile, fue la que más gente llevó al estadio el año 2018, según la ANFP. Lo cual indica que el fanatismo de los hinchas hacia el club es masivo e incondicional. El comportamiento de los hinchas en su cotidianidad y en el día del partido es comparable al ritualismo presente en distintas organizaciones. La música popular latinoamericana al momento de ser acomodada para las necesidades del hincha, se transforma en una especie de ceremonia, que a través de los canticos se intenciona por un fin común. Al momento que estos canticos son entonados en un largo periodo al igual que las costumbres tribales, se convierte en una especie de ritual en el cual el estado mental de trance o estado alterado de conciencia no podría ser descartado. Es por ello que esta investigación se llevó a cabo. La hipótesis se ve reflejada mediante los resultados de una encuesta aplicada a personas de distintos rangos etarios y género que sean fanáticos de la Universidad de Chile y que asistan regularmente al estadio. En dicha encuesta se exponen las sensaciones y emociones por medio del fanatismo y la música de la hinchada. Lo cual se traduce en que la mayoría de las personas entrevistadas concluyen que este apogeo de emociones al momento de estar alentando a su equipo bajo las circunstancias planteadas en la entrevista, se puede denominar como estado mental de trance o estado alterado de conciencia. Esta investigación será de utilidad para sociólogos, psicólogos y profesionales de la salud que se interesen en utilizar la música con un fin terapéutico. Además de estudios sociológicos que puedan contemplar a la música como factor importante en las reacciones humanas.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a en Música Popular. Tesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Composición musical, Música popular, Musica de estadio

Citación