Las significaciones de los pacientes en rehabilitación por consumo de sustancia al interior del Centro clínico Flor de Maipo de la comuna de Buin, Santiago de Chile

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El abuso y la dependencia del consumo de drogas constituyen un problema de salud pública en Chile. En la mayoría de los países de América y del mundo occidental, ha habido un aumento en el consumo relacionado con el abuso de sustancias, debido a un volumen territorial, así como también, por sus consecuencias a nivel social, político y económico. Esta investigación está centrada en cómo significan los pacientes su proceso de rehabilitación por el trastorno de abuso de sustancias (TAS) de forma internada. Para esto, se contextualiza desde el problema que ocurre en América y cómo ha cambiado la mirada de la adicción en países desarrollados, y cómo Chile se enfrenta al contexto de adicción entendiendo que es una enfermedad Biopsicosocial. Por otra parte, dentro de la rehabilitación se trabajan conceptos como la psicopatología dual, compulsión y los problemas comportamentales, los cuales son características generales dela adicción.

Descripción

Artículo para optar al grado de Licenciado/a en Psicología y al título de Psicólogo/a. Artículo (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Rehabilitación -- Psicología, Abuso de drogas -- Aspectos sociales

Citación

Colecciones