La toma de terrenos como recurso político y patrimonial: el caso de la toma de Peñalolén, 1999-2004

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La investigación aquí presente tiene como objetivo reconocer, desde el punto de vista histórico y patrimonial, los elementos que configuran la decisión de cientos de familias chilenas de luchar por el derecho a la vivienda; estas personas optaron por utilizar un recurso político que sienten como propio, les hace sentido, y que forma parte tanto de su patrimonio personal como, incluso, familiar: la toma de terrenos, particularmente el caso conocido como la Toma de Peñalolén. Esta ocupación de terrenos nacida un 5 de julio del año 1999 buscó conseguir el sueño de la casa propia, para salir de las condiciones de allegamiento en las que vivían sus ejecutores, pero, al calor de las insuficientes definiciones políticas surgidas desde el Estado, termina convirtiéndose en una disputa por el suelo urbano para vivienda, por el derecho a la identidad, y por mantener los lazos de todo orden con su comuna de origen. En este sentido la toma como herramienta, la lucha por el suelo para vivienda y el reconocer a su comuna como una construcción colectiva es parte, sin duda, de la identidad de quienes realizan esta experiencia en los terrenos de Peñalolén. Las micro historias dan sentido a la historia de esta comuna, y en ambas se entrelazan la toma como forma y la búsqueda de vivienda como fondo, dotando a Peñalolén, al menos sus sectores más históricos como lo son la Población Lo Hermida o La Faena, de la identidad que hoy conocemos. Como metodología utilizaremos la revisión de bibliografía pertinente al tema, junto a otras fuentes como archivos de medios de comunicación, opiniones de expertos, y también entrevistas personalizadas a personas relevantes del proceso, además de distintos actores sociales que estuvieron involucrados en el conflicto desde su inicio hasta su solución. El resultado entonces es el cómo se relaciona la falta de terreno y sus soluciones, y cómo eso se entrelaza con la identidad comunal, que es finalmente la principal disputa toda vez instalada la demanda por el suelo para vivienda.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Historia. Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Antropología urbana, Urbanismo -- Condiciones sociales -- Chile, Pobreza urbana -- Chile, Identidad grupal, Patrimonio, Vivienda -- Chile, Tomas de terreno

Citación