Discursos de estudiantes chilenos sobre prejuicios y discriminación étnico-racial hacia estudiantes migrantes en sus escuelas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La migración es un fenómeno que se ha hecho parte de los procesos prominentes de la era global. Actualmente, el fenómeno pasó a ser un problema para los países que constan un gran flujo masivo de migrantes tanto en salida como entrada de personas. Pues en definitiva, la migración se convirtió en un hecho habitual para las expectativas y proyectos de personas que habitan en un vivir dificultoso e incierto. En Chile, el fenómeno migratorio no tiene similitud en su historia, mientras que en el año 2002 había 187.008 residentes extranjeros -que representaba en ese entonces el 1,3% de la población total-hasta principios del año 2019 había 1.251.225 personas extranjeras, lo que representa aproximadamente un 5% de la población nacional (INE, 2018). Sin embargo, estos datos no superan a los países que integran la OCDE, ya que la población extranjera supera el 10% de la población nacional. De todas formas, las dinámicas poblacionales que ha tenido Chile durante las últimas décadas respecto al fenómeno migratorio, son importantes a considerar para entender que estamos en un proceso de integración global y transformaciones en las perspectivas y maneras de ver el mundo.

Descripción

Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Sociología y al título de Sociólogo/a. Tesis (Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Migración -- Chile, Discriminacion racial -- Chile, Discriminacion en educacion

Citación

Colecciones