Seguridad ciudadana en Maipú: representaciones sociales en torno a la seguridad ciudadana de vecinos de los Barrios Sol Poniente y Cuatro

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una aproximación y reflexión psicosociológica en torno de las representaciones sociales sobre la seguridad ciudadana desde el punto de vista de los vecinos y vecinas que viven en los Barrios Esquina Blanca, Cuatro Álamos y Sol Poniente de la comuna de Maipú. En el presente informe se busca profundizar sobre el problema de la seguridad ciudadana, rescatando su dimensión subjetiva y territorial del problema. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, aplicando instrumentos de producción de información como lo es el grupo focal y la entrevista semiestructurada, utilizando análisis de contenido para dar cuenta de la problemática presentada a partir de los significados que los participantes le asignan cotidianamente a la seguridad inseguridad, considerando la características y problemáticas propias de los contextos y los alcances de estos en la sensación de inseguridad. Es por esto que se relevan las interacciones, acciones y tensiones en las que cotidianamente enfrenta esta problemática, de forma comunitaria e individual.

Descripción

Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico. Magíster (Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Seguridad ciudadana -- Chile -- Santiago, Maipú (Santiago, Chile) -- Condiciones sociales

Citación