Aproximación a las experiencias de sufrimiento durante un duelo por muerte, pérdida y/o separación de un ser querido, en mujeres pacientes del centro de salud mental de Til Til

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El presente trabajo propone realizar una aproximación al concepto de Sufrimiento desde un paradigma cualitativo y fenomenológico con el propósito de comprender la posición del sufrimiento desde las experiencias de vida de tres mujeres pacientes del Centro de Salud Mental de Til Til. Se busca llegar a comprender sus vivencias y respectivas problemáticas tanto a nivel físico como psíquico a causa del duelo por muerte, pérdida y, o separación de un ser querido. A su vez, pretende encontrar la relación entre su estado emocional actual y la elaboración o ausencia del trabajo de duelo. Inicialmente, se buscará alguna definición que se ajuste al alcance de este trabajo teórico práctico, en base a sus propias experiencias de sufrimiento. En segunda instancia, se abordará diferentes teorías clásicas y contemporáneas que se han planteado frente al sufrimiento, teniendo en especial consideración el decir de la clínica psicoanalítica, con el propósito de intentar reelaborar e identificar el alcance de las dimensiones afectadas en cada una de ellas y a su vez indagar sobre los posibles mecanismos y habilidades a desarrollar en la práctica clínica psicoanalítica, una vez realizado el análisis interpretativo de sus relatos.

Descripción

Tesis para optar al título de Psicóloga/o y al grado académico de Licenciada/o en Psicología. Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Sufrimiento -- Aspectos psicológicos, Mujeres -- Chile -- Investigaciones

Citación

Colecciones