Impacto del proyecto musical sikuris en la convivencia escolar de estudiantes de 2° ciclo en una escuela municipal de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins en la comuna de Peralillo

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La presente investigación busca comprender la influencia de la ejecución del proyecto musical: Sikuris, en la convivencia escolar en estudiantes de segundo ciclo de escuela municipal de Peralillo. Para cumplir dicho objetivo, utiliza la aplicación de entrevistas como instrumentos de recolección de datos a una muestra constituida por profesores, profesoras y estudiantes de segundo ciclo de dicha escuela y que pertenecen al proyecto musical Sikuris. En este sentido, la investigación tiene un enfoque cualitativo en el cual se ha utilizado como fundamento de base las teorías de la aplicación de la música con objetivos terapéuticos dentro del aula. De estas teorías surge la necesidad de implementar un proyecto musical con énfasis en la ejecución y valoración de los instrumentos musicales aymaras y su cosmovisión basada en la reciprocidad y colectividad. Estos conceptos aluden al mejoramiento de la convivencia escolar como punto de central de esta investigación. La investigación se realizó en tres etapas: la primera consistió en la aplicación de instrumentos de recolección de datos con el fin de reunir la información necesaria para la siguiente etapa. La segunda, se asentó en la categorización a través de conceptos para facilitar el análisis de los datos obtenidos en la etapa anterior. Y por último, en la tercera etapa se realizó la revisión de las categorías establecidas, lo que permitió plantear y fundar conclusiones como producto final de la investigación.

Descripción

Tesis para optar al título de Profesor/a en Educación Básica y al grado de Licenciado/a en Educación. Tesis (Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Municipalidad de Peralillo (Chile), Ambiente educativo, Musicoterapia, Aymaras -- Música, Proyecto musical Sikuris

Citación