Estudio de caso: indicadores de prácticas inclusivas presentes en la comunidad educativa del 2do ciclo básico del colegio Juan Luis Undurraga, en base al INDEX

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El objetivo de esta investigación es ilustrar las cuestiones importantes que tienen que abordar las investigadoras durante el diseño de una propuesta de investigación cualitativa, aplicada a un estudio de caso, de las prácticas educativas de los profesores del segundo ciclo básico del Colegio Juan Luis Undurraga. Las tesistas llevarán a cabo un proceso de análisis de dichas prácticas a partir del Índice de Inclusión, Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas específicamente en las secciones de la Dimensión C del INDEX, referidas a: Orquestar el Aprendizaje y Movilización de los Recursos. Este proceso se ha de llevar a cabo, a través de la observación de las conductas educativas de los profesores del ciclo mencionado, que,mediante una operacionalización realizada en una Lista de Cotejo, utilizando los subindicadores del Índice, y de manera auto evaluativa, los docentes harán el análisis de sus propias prácticas educativas. Esta propuesta, puede aportar de un modo sencillo, a generar una mirada contextualizada que permita aportar al conocimiento que tienen los profesores respecto de las prácticas inclusivas, en el marco de un paradigma inclusivo y del trabajo colaborativo, con la posible proyección, que dichas prácticas inclusivas, puedan ser extrapoladas a otros ciclos del mismo centro educativo.

Descripción

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral. Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Investigacion cualitativa, Educación inclusiva -- Investigaciones -- Chile, Grupos de trabajo de profesores

Citación