Estrategias de sobrevivencia en tiempos de crisis: redes de mujeres en dictadura y pandemia por covid-19

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El presente trabajo indaga en las estrategias de supervivencia a las que recurren las redes de cooperación lideradas por mujeres en Chile. A través de un análisis comparativo de los panoramas socioeconómicos de la dictadura, post crisis del 82 y el contexto de pandemia por COVID-19, a partir del año 2020, se logra establecer que a pesar de las enormes diferencias en cuanto a recursos del Estado y restricción de las libertades personales, los mismos sectores que sufrieron los embates de la represión y el hambre hace más de cuarenta años, son los llamados a actuar hoy para asegurar la subsistencia propia, de sus familias y entorno vecinal. Organización social frente a políticas públicas insuficientes que apenas alcanzan para nomorir, en un país que ostenta una sólida posición económica, respecto de su región.

Descripción

Tesis para optar al Título de Periodista y al grado académico de Licenciada/o en Comunicación Social. Tesis (Periodismo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Mujeres -- Chile -- Condiciones sociales, Mujeres -- Condiciones económicas, Mujeres en la organización de la comunidad -- Chile

Citación

Colecciones