Gestión del cambio para la implementación de la firma electrónica avanzada en CENABAST

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Esta investigación nace por la necesidad de implementar la firma electrónica avanzada en Cenabast aumentando las probabilidades de éxito y adherencia de este proyecto en toda la institución. Dado que la investigadora de este proyecto desempeña labores en Cenabast, teníamos como antecedente el fracaso de otros intentos de cambios que no contaron con una planificación y diseño para su ejecución. Por lo antes mencionado nos planteamos como objetivo general: Proponer el desarrollo de una metodología de gestión del cambio con enfoque transversal para optimizar las probabilidades de éxito en la implementación del proyecto Firma Electrónica Avanzada en Cenabast. La metodología propuesta para alcanzar este objetivo es el Modelo de Kotter que plantea que siguiendo ocho pasos específicos aumentamos las probabilidades de comprensión y realización con éxito de una transformación organizacional. En resumen, lo que busca este modelo es sentar las bases para generar la sustitución de la antiguo por lo nuevo, hacer partícipe a todos los miembros de la organización, con el fin de no generar oposición al cambio y consolidar una filosofía del cambio con toda la organización. Finalmente podemos concluir que, como factor clave para alcanzar el éxito de la implementación de un proceso de cambio organizacional, como la firma electrónica avanzada, se debe contar con una adecuada estrategia de gestión del cambio que involucre a todas y todos los actores de la institución.

Descripción

Trabajo de título para optar al Grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al Título de Administrador/a Público/a. Tesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Chile. Sistema Nacional de Servicios de Salud. Central de Abastecimiento, Administración pública, Firma electrónica, CENABAST

Citación