Las políticas públicas de prevención del VIH en Chile: un análisis comparativo con el modelo cubano, periodo 2010-2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El virus de la inmunodeficiencia humana; VIH, es el causante del Síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA), durante la década de los ochenta se empezó a propagar por todo el mundo principalmente en la comunidad homosexual conllevando un profundo estigma sobre este grupo al punto de denominarlo: el cáncer gay. Hoy en día el VIH es un virus que está presente en todo el mundo y no se ha podido descubrir una cura o erradicarlo completamente por lo que representa un gran desafío para los países y organismo internacionales entre estos se encuentra Chile que en estos últimos años ha tenido un aumento sostenido de casos nuevos lo que representa una situación preocupante. Mientras por otro lado tenemos a Cuba, otro país latinoamericano que ha sido elogiado por su gestión ante esta pandemia por diversos organismos internacionales y destaca por la gestión que lleva adelante lo cual le ha permitido tener un control sostenido del virus. En esta investigación se analizará la respuesta en contra el VIH SIDA que impulsa Chile y Cuba donde se expondrá diversa información principalmente de documentación oficial lo cual permitirá señalar las distintas diferencias que presentan en temas como la prevención, el trabajo territorial, las estructuras de sus instituciones y el enfoque de salud que da cada uno de los países involucrados.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al título de Administrador/a Público/a. Tesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Municipalidad de Pudahuel (Santiago, Chile) Dirección de Desarrollo Comunitario, Municipios -- Gobierno y administración

Citación