Captura: obra interdisciplinaria creada con ruidos generados por una máquina

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El presente trabajo busca la integración de dos áreas artísticas teniendo como eje común un solo material de trabajo. Trata sobre la composición musical basada en ruidos y los dibujos programados para ser realizados por una máquina. Es así como este proyecto pretende unificar ambas artes, convirtiéndose en una obra interdisciplinaria. A lo largo de la monografía, se encuentra una descripción detallada del contexto artístico desde donde nace la propuesta, el proceso del trabajo de la obra en cuestión, y la grafía de los resultados musicales, pictografía musical y visuales, dibujos. Aunque la principal función de esta máquina es el corte sobre toda superficie, la RouterCNC ha sido adaptada y reconfigurada para adaptarse al dibujo. Con ello,fue posible realizar las tareas creativas para el presente trabajo. El haberla utilizado para hacer dibujos y capturar los ruidos que emite mientras los realiza, presentó un no menor desafío para conseguir de una experiencia experimental, un trabajo artístico acabado. El trabajo de la composición musical, asimismo como el trabajo artístico visual abordando el dibujo como objeto central, pudo realizarse al final de innumerables experimentos y tentativas. Creemos que esta experiencia fue rica en descubrir nuevas posibilidades de integración artística, partiendo de una idea poco habitual, como es crear arte con ruidos de máquinas integrándolas al quehacer artístico musical y visual.

Descripción

Monografía y Portafoliopara optar al grado de Magíster en Composición Musical en Artes Escénicas y Medios Audiovisuales. Tesis (Magíster en Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Performance (Arte), Sonido en arte, Movimiento de vanguardia (Música), Dibujo, Video arte, Maquinaria en la industria, Ruido industrial

Citación