Estigma hacia las personas encarceladas diagnosticadas con enfermedad mental: el caso de los/as profesionales y funcionarios/as del CDP Santiago sur (ex penitenciaria de Chile)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Actualmente en Chile, cada vez es más frecuente encontrar personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental encerrada en la cárcel, alrededor del 23,6% del total de personas condenadas en el país, MINSAL 2017. En este sentido, es relevante conocer si es que existe algún tipo de estigmatización por parte de los funcionarios de los recintos carcelarios hacia las personas que están privadas de libertad. El rol que cumplirían los funcionarios adquiere gran importancia, ya que jugarían un papel fundamental como agentes que fomentarían la reinserción social o la discriminación de los distintos presos. El presente artículo analiza los discursos de los/as profesionales y gendarmes del complejo de detención preventivo (CDP) Santiago sur, conocido como ex penitenciaria, ubicado en Santiago de Chile, con el propósito de examinar las formas de estigmatización discursiva que tienen hacia las personas encarceladas diagnosticadas con alguna enfermedad mental. Este estudio aplicó 4 entrevistas que fueron analizadas a partir de las orientaciones del análisis crítico del discurso con enfoque histórico propuesto por Wodak y Meyer (2003), lo que permitió conocer la forma en que los funcionarios del recinto carcelario estigmatizan a las personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental. Se pudo identificar tres elementos estigmatizadores, el primero a nivel de percepción, luego en la forma de relacionarse hacia ellos y, por último, las emociones que le provocan a los entrevistados, otorgando una jerarquización (mental) entre los presos; los sanos (preso común) y los insanos (presodiagnosticado con enfermedad mental) a los cuales se les excluye porque no los entienden.

Descripción

Tesis para optar al título de Psicólogo/a y al grado de Licenciado/a en Psicología. Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Discursos, Estigma (Psicología social), Trastornos mentales, Presos -- Condiciones sociales

Citación

Colecciones