Profesionales reflexivos en la práctica pedagógica: experiencias de aprendizaje en un módulo de taller de caso en la formación de docentes universitarios

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de una práctica reflexiva, está relacionadas con tomar decisiones que involucren a los estudiantes, en sus procesos de aprendizajes. Este artículo intenta analizar cómo los estudiantes de postgrado desarrollan el pensamiento reflexivo por medio de la práctica reflexiva desde un paradigma socio crítico. En el contexto del Magister en Docencia Universitaria, en el cual participan estudiantes de diferentes ramas del conocimiento que desarrollan docencia en el ámbito universitario. Se destaca en esta experiencia de aprendizaje, las instancias de retroalimentación, a nivel individual y grupal, que, a través de la mediación entre el estudiante y tutor, guiada por medio de preguntas impulsa a revisar la propia práctica pedagógica. Construyendo así procesos metacognitivos reflexivos de acuerdo a los aspectos que señala la literatura que establece los modelos de Biggs, Dewey, Schön.

Descripción

Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar. Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Profesores -- Formacion profesional, Desarrollo profesional, Pensamiento crítico, Retroalimentación (psicología)

Citación