Migración haitiana en Chile frente a las situaciones de habitación: caso comuna de Lampa

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El fenómeno de las migraciones es muy frecuente durante estos últimos días a través del mundo. En América Latina, frente a situaciones difíciles que ha debido enfrentar algunos países, muchas personas se desplazan en el objetivo de encontrar un destino donde se pueden mejorar sus condiciones de vida. Varios migrantes venezolanos, peruanos, colombianos, haitianos y otros , consideran Chile como un país donde se pueden tener un futuro mejor. Aunque la migración haitiana en Chile se puede considerar como un éxito por ciertos, muchos nacionales de Haití están en situaciones difíciles en algunas regiones del país y ciertas comunas de la Región Metropolitana . Muchos inmigrantes haitianos en la comuna de Lampa conocen de fuertes dificultades;han enfrentado a un conjunto de problemas de carácter económicos, socioculturales y están frente a de serios desafíos relacionados a sus condiciones habitacionales por las carencias de políticas públicas migratorias y viviendas. Los objetivos de este trabajo son: llamar la atención de investigadores sobre los factores económicos, socioculturales y políticos que permiten entender las situaciones habitacionales de los migrantes haitianos en la comuna de Lampa. Hacer algunas recomendaciones en materia de migración e de vivienda por una mejora de las condiciones habitacionales de migrantes en esa comuna. Esta investigación podría ser entregada a las autoridades del Ministerio de Vivienda, a la Municipalidad y otras responsables involucradas a fin de poder mejorar y facilitar el acceso a la vivienda de calidad a los ciudadanos. Este trabajo puede ayudar a los investigadores en la búsqueda de informaciones conexo, y recomendar a los estudiantes quienes quieren abordar ese tema. Además de la introducción, la conclusión y las recomendaciones, este trabajo comprende tres (3) capítulos. En el primer capítulo se presente el marco conceptual y teórico de los temas de análisis, en el segundo capítulo hemos visto el marco metodológico, y el tercer capítulo se habla de la evolución de migrantes haitianos en la comuna de Lampa. Este estudio es realizado después una constatación hecha sobre las condiciones de habitación de migrantes haitianos en Lampa. En la búsqueda, hay datos cuantitativos y cualitativos, a través de una encuesta realizada en Lampa con una muestra de 40 encuestados y 3 entrevistas con funcionarios de la Municipalidad de Lampa. Existen muchos estudios sobre el tema de la vivienda y política habitacional en Chile, sin embargo,es muy importante de hacer una investigación sobre los factores de las situaciones habitacionales de migrantes haitianos en Chile, principalmente en la comuna de Lampa. Este trabajo no tiene solo el carácter de mostrar los factores de dificultades en tema de habitación, sino también hacer algunas recomendaciones de aplicaciones en tema de vivienda por la mejora de las condiciones de ciudadanos.

Descripción

Tesis para optar al grado de Magister en Gerencia Pública. Tesis (Magister en Gerencia Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Inmigrantes -- Chile -- Lampa (Santiago), Inmigrantes -- Condiciones sociales, Inmigrantes -- Política gubernamental -- Chile, Haitianos -- Chile -- Condiciones sociales

Citación