Empresa Endesa Enel y comunidades mapuche del Lago Neltume: mecanismos relacionales en un contexto neoliberal

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La presente tesis ha buscado describir y analizar los mecanismos establecidos entre la empresa trasnacional de energía Endesa Enel y los habitantes del Lago Neltume, organizados en tres comunidades mapuche, en el marco de una iniciativa energética en el territorio donde se asientan las tres comunidades. La investigación abordó un proceso de nueve años en el cual se desarrollaron distintos mecanismos por ambas partes y que dieron cuenta de la manifestación del poder en sus distintas expresiones. Para ello, se han imbricado aspectos metodológicos como lo son los discursos y percepciones de los habitantes mediante información primaria, específicamente mediante el método etnográfico, así como los discursos de la empresa y del relato de los hechos, mediante la triangulación de información primaria y secundaria. Específicamente, se identificó y analizó el modo en que se estableció una relación entre la empresa y sus habitantes y el desarrollo de diversos mecanismos que surgieron en cuanto a la determinación de conceptos fundamentales tales como el poder táctico, el poder estructural y en un plano general, el sistema mundo capitalista y su expresión particular en Chile, neoliberalismo. Bajo dichos preceptos, se evidenció un contexto desigual entre ambas partes, condicionando los modos de acción en ciertos casos en particular por parte de los habitantes del lago Neltume, surgiendo manifestaciones de relaciones de tipo clientelar. En ese escenario, tras la llegada de la empresa energética, las dimensiones económicas y organizativas por parte de los habitantes del lago se ven tensionadas y, en cierta medida, fragmentadas, generándose un dinamismo en ambas dimensiones y consecutivamente una transformación en los vínculos sociales que cada actor estableció. En dicha trasformación, las condiciones basales, es decir, anterior a la llegada de la empresa, generaron ciertas tendencias referidas al modo en que, por una parte, se generó la relación con la empresa, considerando en ello por un lado la negociación y por otro la oposición y, por otra parte, la transformación en cuanto a las actividades económicas que se desarrollaron y los vínculos asociativos. A modo de conclusión, se da cuenta que los vínculos asociativos y acción frente a la empresa estuvieron determinados por lealtades primordiales configuradas por relaciones verticales de clases distintas, inhibiendo otro tipo de organizaciones y lealtades, Calderón, 2015, como pudiese ser el componente étnico, representado tanto por la organización general de la comunidad indígena, como entre estas. Ello está en línea, a su vez, con lo señalado por Alavi, respecto a que las lealtades primordiales se ven moldeadas y determinadas por las relaciones de clases, en el sentido de que, para la presente tesis, primaron las relaciones sostenidas en la estructura productiva por sobre las relaciones asociadas al elemento étnico, así como a la vecindad.

Descripción

Tesis para obtener el grado de Licenciada en Antropología. Tesis para optar al título de Antropólogo/a Social. Tesis (Antropólogo/a) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Empresas eléctricas -- Aspectos sociales -- Chile, Mapuches -- Chile -- Lago Neltume (Panguipulli) -- Condiciones sociales, Neoliberalismo -- Chile, Clientelismo, Poder táctico, Poder estructural, Coaliciones

Citación

Colecciones