La construcción del discurso amoroso en la novela Martín Rivas como apropiación del modelo narrativo europeo propuesto en la novela histórica I promessi sposi

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

En este artículo se analiza el discurso amoroso que se articula en la novela Martín Rivas, considerando las resonancias de la tradición narrativa europea presentes en su construcción. Para poder visualizar dichas resonancias se aborda la configuración del discurso amoroso de I promessi sposi. El afán de analizar ambas obras desde sus respectivos discursos amorosos, radica en que se asume que las producciones discursivas de la clase letrada chilena contienen aspiraciones orientadas a la obtención de valores europeos, cuya expresión más plena se puede constatar en el relato sentimental. Ello debido a que este relato, mejor que cualquier otro tipo de formación discursiva, logra exponer las tensiones históricas que inciden en la conformación de la subjetividad de los miembros de la nación, a la vez que funge como un discurso que “adiestra a los lectores en un tipo específico de conducta social” (Sommer 58). Por lo tanto, el análisis de la novela Martín Rivas a partir de sus resonancias europeas y del discurso amoroso permite dar cuenta del tipo de subjetividad que se pretende modelar para la consolidación de una nación emergente, como lo es Chile en la mitad del siglo XIX.

Descripción

En: Isla flotante. Revista de Periodismo y Literatura de la Escuela de Periodismo de la Academia, n° 8, 2018. pp. 47-72. ISSN: 0719-9295.

Palabras clave

Hiperficción, Narrativa, Literatura europea

Citación