La relación entre arte y política en Chile: la escena de avanzada del colectivo de acciones de arte desde la teoría de campos (1979-1984)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

(No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) La presente investigación se centra en la relación de la política, en el contexto de la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990), con el arte de la escena de avanzada del Colectivo de Acciones de Arte, CADA. Buscando dar respuesta a la manera en que las acciones del Colectivo expresan la relación entre arte y política, se recurre a la teoría de campos para aproximarnos al presente objeto de estudio. De este modo, la teoría de campos permite visualizar la configuración del espacio social como el producto de las relaciones de poder y dinámicas dialécticas de los distintos y diversos campos que lo componen. Respecto al arte, la aproximación al Colectivo se realiza mediante el concepto de escena de avanzada, el cual se caracteriza por el tránsito –escape- de las obras desde galerías y museos a la ciudad, por la disposición al uso por parte de las y los artistas de sus creaciones, y por el re-pensar el nexo entre arte y política en las acciones de arte. Los hallazgos, y consecuentes conclusiones, provienen del análisis de las acciones de arte del Colectivo (1979-1984), como también de la categorización de entrevistas realizadas a la totalidad de las y los integrantes que fueron parte del CADA. En efecto, la investigación se propone comprender la relación del campo de la política con el campo del arte en el periodo dictatorial chileno.

Descripción

Tesis para optar al título de Cientista Político y al grado de Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Palabras clave

Arte -- Aspectos sociales, Políticas públicas -- Chile

Citación