El juego de roles como estrategia pedagógica y su relación pedagógica con la lectura en una estudiante de primer ciclo básico con necesidades educativas especiales

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El juego es una actividad inherente a la vida y en la niñez, aporta grandes beneficios en el desarrollo cognitivo y social. Durante el juego se utiliza la imaginación y se representan diferentes escenarios de la vida real. Vygotsky menciona que “el juego es útil para comprender la interacción de los roles sociales” Mera (2013:155). El juego que posee un objetivo educativo es atractivo y motivador para los estudiantes ya que capta la atención y activa los aprendizajes. La importancia de esta estrategia en el estudiante radica en que construye su propio aprendizaje y los docentes pasan a ser facilitadores del proceso. Esto motiva el desarrollo de esta investigación que se realizará con una niña con Necesidades Educativas Especiales que, cursando el tercer año básico, no ha logrado alcanzar la lectura del tipo fluida, dominio esperado para su edad y nivel escolar. Se utilizará una estrategia lúdica como el juego de roles para potenciar su habilidad lectora, presentándole distintas actividades en diferentes contextos, todos de su agrado, por lo tanto, significativos, para activar su motivación a modo que supere su estado de presión en la que se ve sometida y la sensación de fracaso.

Descripción

Tesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.

Palabras clave

PEDAGOGÍA, PROMOCIÓN DE LA LECTURA, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, EDUCACIÓN ESPECIAL

Citación