Derivación de pacientes con insuficiencia renal crónica etapas 4 y 5 en la red pública de salud: determinación del cumplimiento de los criterios utilizados en los protocolos de derivación de pacientes con IRC en los hospitales públicos Barros Luco Trudeau y Del Salvador de la Región Metropolitana de Santiago

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El Estado de Chile ha definido la salud como un concepto de bien social y un derecho universal de la población. Para esto ha implementado variadas estrategias de protección social, especialmente para los grupos más desposeídos, impulsando principalmente el Régimen de Garantías en Salud, Ley N° 19.966, permitiendo alcanzar una cobertura cercana al 95% de la población al año 2013 (CASEN, 2013). El Régimen de Garantías en Salud, o Ley AUGE (Acceso Universal de Garantías Explícitas), está dado tanto para los seguros públicos como privados del país (FONASA, ISAPRES, FF.AA. y de Orden), resguardando los principios de equidad y solidaridad de los asegurados, además de contribuir a los objetivos sanitarios y la búsqueda de alternativas de costo/efectividad que logren mejorar progresivamente el nivel de la salud de los chilenos. Tres problemas de salud comenzaron a funcionar como un plan piloto en julio del año 2002 durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, dentro de las cuales se encontraba la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRC Etapa 4 y 5).

Descripción

Tesis para optar al Grado de Licenciado en Gobierno y Gestión Pública. \Tesis para optar al Título de Administrador Público.

Palabras clave

Insuficiencia renal crónica, Cuidados críticos -- Manuales

Citación