Estrategias didácticas para la inclusión transversal de la temática de biodiversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto del currículum nacional chileno

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Si bien la temática la pérdida de biodiversidad es considerada como un problema a nivel global, y a su vez, el enfoque de la Educación para el Desarrollo Sustentable se observa como una forma de revertir esta situación, aun no existen espacios concretos en las Bases Curriculares de Enseñanza Básica de Chile para llevar a cabo una orientación educacional basada en la investigación y valoración de la biodiversidad. Después de hacer un barrido por los distintos niveles y especialidades que sustentan las Bases Curriculares de Educación Básica1, se develó que existe de manera amplia la aparición del concepto biodiversidad, pero no en su definición como tal, sino que en términos similares como medio ambiente, naturaleza o diversidad biológica. Sin embargo un número importante de asignaturas no contempla conceptos asociados que pudiesen permitir un proceso de enseñanza formal de la temática biodiversidad en sus horas pedagógicas. Después de hacer un barrido por los distintos niveles y especialidades que sustentan las Bases Curriculares de Educación Básica1, se develó que existe de manera amplia la aparición del concepto biodiversidad, pero no en su definición como tal, sino que en términos similares como medio ambiente, naturaleza o diversidad biológica. Sin embargo un número importante de asignaturas no contempla conceptos asociados que pudiesen permitir un proceso de enseñanza formal de la temática biodiversidad en sus horas pedagógicas.

Descripción

Tesis para optar al Grado de Licenciado/a en Geografía y al Título de Geógrafo/a. Tesis (Licenciatura en Geografía) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.

Palabras clave

Biodiversidad, Educación básica -- Currículum -- Chile

Citación

Colecciones